Con la llegada del nuevo año, hacemos balance de la primera parte de la temporada para nuestros equipos masculino y femenino y vemos las impresiones de sus entrenadores.

El Universidad de Huelva CDH ha acabado la primera vuelta de la liga de Nacional N1 en la conferencia D grupo C. Ha ganado nueve partidos y ha perdido solo uno, en la tercera jornada ante el Cádiz C. B Gádes-Gipys.com.

Las de Celes Vizcaíno han basado su clasificación y su juego en la parcela defensiva, son la segunda mejor defensa del grupo con 44,9 puntos en contra. Solo sus inmediatas perseguidoras del DBD Ciudad de Dos Hermanas presentan números mejores en ese aspecto y sólo por una décima, 44, 8 puntos. Mientras, en ataque también han sido las segundas mejores, con una media de 66,9 puntos, solo superadas por el único conjunto que las ganó.

Las máximas encestadoras del conjunto onubense son: Nuria Sánchez con 10,3 y Lucía Cruzado con 13,2 de media.

Las que más rebotes capturan son: Marina Barranco con 5,2 y Natalia Tatche con 7,3 de media (en 9 partidos).

En cuanto a las asistencias, quienes más reparten son: Paula García 1,3 de media y Nuria Sánchez con 3,2.

Por último la jugadora más valorada del equipo es la base sevillana Nuria Sánchez con 12,7 créditos.

En esta primera vuelta han participado un total de catorce jugadoras, una mezcla de veteranas como; Tatche, Lineros o Álvarez, jugadoras experimentadas pero aún jóvenes que son el caso de Barranco, Cruzado o Abreu y chicas juniors y cadetes como; Aischa Seck, Elena Orta, Helena Castilla, Paula García o Victoria Gómez.

El objetivo para la segunda vuelta es continuar con la misma senda en el juego y el nivel defensivo para seguir entre las tres primeras clasificadas que conlleva la clasificación para la primera ronda por el ascenso a la Liga Femenina 2.

El Ciudad de Huelva finaliza el año como primer clasificado de la Conferencia D-B de Liga EBA después de un comienzo algo complicado, ya que la pretemporada no presagiaba la situación actual, sino todo lo contrario.

Los jugadores que se incorporaron venían con un estilo de juego muy diferente al que el equipo técnico exigía y tuvieron que adaptarse al mismo. Así, hubo que disputar los primeros encuentros con rivales fuertes como el EIFFAGE CB CIUDAD DE DOS HERMANAS o el CBSFDO GROWUP CAPITAL BANK, aspirantes a puestos altos de la tabla y posteriormente también con el LITHIUM IBERIA SAGRADO C. de Cáceres, campeón de la Liga Regular la pasada temporada.

Además de la adaptación de los nuevos jugadores al sistema de juego del equipo, el Ciudad de Huelva ha sufrido las bajas de Fran Cárdenas y Pape Sow que no se incorporaron hasta la quinta jornada.

Los jugadores se han ido acoplando a lo que el equipo técnico les demandaba con unos entrenamientos de muy buen nivel y en un proceso de menos a más no solo en la pista sino también fuera de ella, logrando ser un equipo en la pista y amigos fuera de ellas.

Hay que destacar también la aportación de nuestros dos canteranos Veguilla y Palacios con su contribución en los entrenamientos y en los partidos cada vez que se les necesita. Siempre a disposición del equipo y cuando han tenido su momento sabiendo hacerlo bien para aportar al equipo.

En relación a las estadísticas del equipo, cabe destacar la defensa del conjunto onubense ya que el Ciudad de Huelva ha terminado el año siendo un equipo sólido en defensa con 556 puntos en contra, siendo el equipo al que menos puntos le han anotado.

En ataque han anotado 766 puntos, siendo Víctor Nickerson el máximo anotador con 126 puntos y 14 puntos por partido, seguido de cerca por José María Morales con 118 puntos y 14,75 por partido.

En el apartado reboteador destaca José María Morales con 64 en total y 8 de media y Víctor Nickerson con 56 y 6,22 de media.

En el apartado de asistencias, Javier Montaner destaca con 33 en total y 4,13 de media, pero Fran Cárdenas tiene la mejor media con 5 por partido.

Por último, el jugador mejor valorado es Víctor Nickerson con 17,22 créditos, seguido por José María Morales con 16,75.

El objetivo para 2023 es terminar la primera vuelta trabajando con la misma dinámica que hasta ahora. Es importante que el grupo siga unido tanto tácticamente como técnicamente para poder disfrutar del baloncesto que se está haciendo y poder seguir en esta línea.